sábado, 19 de noviembre de 2011

Entrevista con Fausto Lourenço (Leixoes)




En esta ocasión vamos a dirigir la mirada a Matosinhos, muy cerca de Oporto y de un río español que muere en Portugal que es del mismo color del Oro.

Según Saramago, en esta región fue donde se mejor se entendió el secreto del granito portugués, pero fue un aprendizaje que pronto olvidaron los fabricantes de pesadillas a la hora de ordenar las ciudades (1).

Pero claro, es un lugar también para el  fútbol. El mejor club de Matosinhos es el Leixoes, club de 104 años de historia que fue campeón de la copa de Portugal hace medio siglo, siendo este su máximo hito histórico.

En la vida del Leixoes, las cinco últimas temporadas han supuesto una auténtica montaña rusa, tras su ascenso en la temporada 2006-07 ha alternado buenas temporadas con la lucha por eludir un descenso, que finalmente se consumó, tres años después.

Sin duda, se trata de un equipo que se ha especializado en promocionar a jugadores de una valía fuera de dudas, así podemos referirnos a  jugadores como Paulo Machado, Rui Duarte, Diogo Valente, el guardameta internacional Beto y, sobre todo, Vierinha, llamado a ser una de las figuras dominantes del fútbol portugués.

Es también, quizás el caso de Fausto Lorenço, delantero de 24 años que cumple su primera temporada en el equipo tras formarse como futbolista en el Porto y disputar las ligas de Bulgaria, Chipre y Suiza.

Fausto, al que ya conocimos hace unas semanas, es un ejemplo de un profesional sin miedo y que no ha dudado de ir en buscar de cumplir el sueño del fútbol profesional, allá donde ha sido necesario. A continuación, les dejamos con la entrevista que amablemente nos ha concedido.

1. Tras varios años fuera de la órbita del fútbol portugués, ¿Cómo está siendo la temporada de su regreso?
Hasta ahora todo ha marchado según lo previsto, pues estoy jugando con regularidad y además estoy haciendo goles. Refiriéndome al colectivo, hemos tenidos dos momentos diferenciados. En una fase inicial, los resultados fueron mejores, pero en los últimos tiempos no han resultado de la misma manera.
En cualquier caso, no nos vamos a desanimar y continuaremos trabajando para que el futuro sea positivo.

2.Está desarrollando una carrera muy valiente que le ha llevado a disputar cuatro ligas  diferentes, ¿qué balance hace de su carrera profesional hasta ahora?
Fue bueno salir en su momento salir de Portugal para acumular experiencia, ya que crecí como jugador. Esta experiencia es un factor importante, como también el hecho de haber jugado en tres campeonatos, al margen del portugués (Bulgaria, Chipre y Suiza), en mi evolución como profesional y como hombre.
Ahora estoy de regreso a mi país, y espero responder de la mejor manera  a las personas que confiaron en mi para que pueda progresar en una carrera que aún tiene años por delante. En cualquier caso, mi prioridad pasa por ayudar al Leixoes a cumplir sus objetivos.

3. El Leixoes está muy cerca de las primeras posiciones de la Liga Orangina, ¿es el ascenso el objetivo del equipo?
No, nuestro objetivo es completar una liga tranquila, aunque en el Leixoes  jugamos siempre para ganar y si la posibilidad del ascenso surge no la dejaremos pasar, ya que la  historia de nuestro club así lo determina.

4. Llegar a ser un profesional le ha supuesto quizás un camino difícil…
Quizás el momento más duro fue el paso de junior a senior, que fue el paso más difícil y más importante. Realmente el fútbol juvenil es muy diferente al profesional, obliga a mucha más dedicación, a más cuidados al margen del campo y supone mayores responsabilidades.  De todas maneras, debo comentar que analizando con cierta distancia, puedo decir que no ha sido algo tan complicado…

5. ¿Cuál es su sueño en la vida y en el fútbol?
En la vida, lo esencial es que seamos felices y que tengamos salud. Teniendo en cuenta esto, no tengo un objetivo concreto, más allá de que mi familia y yo estemos bien, con esto me siento satisfecho.
En cuanto al fútbol, todos tenemos sueños, como cualquier jugador espero algún día representar a equipos importantes y jugar en grandes estadios a nivel mundial. Sería un sueño también disputar un campeonato como el español o el inglés

6. En España se están viviendo problemas financieros con los equipos de futbol (incluso ha habido una huelga de futbolistas) ¿Cómo es la situación en el futbol portugués?
Pues como en España, en toda Europa, y no solamente en el fútbol, ya que el nivel de los salarios ya no es el mismo de otros tiempos.  Esperamos que todo esto sea solamente una fase y que en breve las economías se recuperen y los ciudadanos puedan vivir dignamente. Esto, por supuesto, es aplicable al mundo del fútbol.

7. Para terminar, querría retomar una respuesta anterior, ¿se vería jugando la liga española?
Claro que sí, se trata de un campeonato fascinante para cualquier jugador, por lo que nadie podría decir “no” a jugar en España. Espero conseguirlo algún día. 

Con esta experiencia a buen seguro que le ha sido muy difícil elegir tres partidos para resumir una carrera que apuesto a que volverá a llevarle a conocer otros destinos.

Temporada 2003/2004. Campeonato de Europa sub-17. Partido por el tercer y cuarto puesto. Portugal 3-2 Inglaterra.  

“Internacionalmente he representado a Portugal en torneos desde la selección sub-16 hasta la sub-19. El primer partido que quiero comentar transcurrió durante el campeonato de Europa sub-17 disputado en Francia”. De un campeonato que  conquistó la selección anfitriona y donde fue elegido como jugador más destacado Cesc Fabregas, Fausto nos comenta que: “recuerdo particularmente el juego en el que se decidía el tercer puesto, en el que nos enfrentábamos a Inglaterra, en este partido marqué un gol”. El gol fue importante, ya que “solamente vencimos en la prolongación, una vez que el tiempo reglamentario se había cumplido”.

Temporada 2010-11. Final de la Copa de Suiza. Sion 2-0 Neuchatel Xamax.

“La final de la Taça de Suiza ha sido también un momento que ha marcado mi carrera. A pesar de que perdimos, disputar una final con estadio con más de 50.000 espectadores  es algo que jamás se puede olvidar”. El Neuchatel Xamax, en un duelo desigual obtuvo su quinto subcampeonato de copa, ya que no pudo derrotar al mejor equipo Suizo, una semana después de sellar la permanencia en la primera división.

Temporada 2008-09. 28 de noviembre de 2008. Lokomotiv Mezdra 2-2 CSKA de Sofia. Liga búlgara.

El tercer partido destacado supone echar la vista atrás a una situación un tanto desagradable en la carrera de Fausto. “Tampoco me olvido de un partido en Bulgaria. Nos enfrentamos al CSKA de Sofia. En el partido hubo mucha confusión con los espectadores”.  Y es que según relata el delantero portugués, “hubo una invasión de campo por parte de los seguidores del CSKA, incluso el juego estuvo interrumpido durante algún tiempo. Desde luego es una situación que nunca antes había vivido”.

(1)    José Saramago: Viaje a Portugal, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario