lunes, 16 de enero de 2012

Tres partidos de Javier Cohene (Paços de Ferreira)

Nuestro protagonista es un defensa central, fuerte, expeditivo y con sus 187 centímetros es, también, un jugador muy peligroso en ataque. Es un tipo trabajador y valiente, con un espíritu aventurero que le ha llevado a hacer dos veces el camino de ida y vuelta entre Europa y América sin miedo, sin perderle la cara al duro mundo del fútbol profesional.

Tras disputar el campeonato paraguayo, Cohene tuvo su primera experiencia portuguesa en el centenario club del Olhanense (2007-09), donde coincidió con André Castro, fue uno de los primeros protagonistas de esta sección.


Tras jugar a un buen nivel, cambió Portugal por Argentina (River Plate,2009) y posteriormente volvió a Paraguay (Sporting Luqueño, 2010). Poco después retomó la Superliga portuguesa, incorporándose la temporada pasa a su equipo actual, el Paços de Ferreira.

En el equipo de los “castores”, Javier Cohene contribuyó la temporada pasada para vivir una de las campañas más exitosas de la historia del club.

Entrenado por Rui Vitoria, el Paços de Ferreira, fue uno de los equipos más brillantes en Portugal, y haciendo un juego exuberante, llegó a disputarle la final de la Copa de la Liga a todo un Benfica que ese día no fue mejor. En el equipo destacaron jugadores ya hoy consagrados como Pizzi, Mario Rondón, Nelson Oliveira o   David Simao.

Pese a jugar durante un torneo en el River Plate o triunfar en Paraguay, Javier Cohene ha elegido tres partidos disputados con la camiseta del Paços de Ferreira como los más importantes de su carrera: 

Benfica 2-1 Paços de Ferreira. Final de la Bwin Cup. 23 de abril de 2011.

“Lo mejor fue la sensación de jugar la final, fue algo maravilloso, único. Además teníamos en frente a un equipo de gran nivel. Aunque perdimos el partido, dimos una buena imagen, ya que tras el 2-0 mudamos mucho nuestra actitud y mejoramos mucho en la segunda mitad”. De hecho, el Paços de Ferreira bien pudo conquistar el trofeo, ya que falló incluso un penalti y Moreira, guardameta del Benfica, fue elegido como el mejor jugador de la final.
“En el estadio se vivió un gran ambiente, quizás el mejor del que he disfrutado en mi carrera, junto a la época en la que fui campeón con el equipo de mi ciudad en Paraguay”.

Paços de Ferreira 2-2 Braga. Jornada 5 de la Liga Zon Sagres. 15 de septiembre de 2010.

“En este partido marqué un gol importante, además fue en el descuento en el minuto 92”. Los “castores” supieron igualar un marcador adverso ante uno de los mejores equipos en los últimos años en Portugal, el Sporting de Braga de Domingos Paciencia.

Paços de Ferreira 1-2 Porto. Jornada 1 de la segunda fase de la Bwin Cup. 21 de diciembre de 2011.

“La verdad es que fue bueno porque aparte de jugar contra uno de los mejores en Portugal, veníamos de un mal momento a nivel colectivo y necesitábamos hacer un buen partido. Tuvo su valor por este motivo, ya que supimos superar este momento tan adverso”.

Casi sin buscarlo, el momento propició el recuerdo de sus primeros momentos en Portugal: 
“Si pienso en mi carrera siempre debo estarle agradecido al Olhanense, que fue el equipo que me dio la oportunidad de jugar en Europa. Allí coincidí con Marco Couto, mi gran amigo (que actualmente ocupa un puesto de responsabilidad en el club), André Castro (que disputa la liga española en las filas del Sporting de Gijón), y jugadores que aún permanecen en el equipo como Toy, Rui Duarte, Djalmir…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario