martes, 25 de junio de 2013

Miguelito: "Jugar en Benfica es un sueño"

En esta ocasión entrevistamos a una institución en el campeonato portugués, y es que se han cumplido 13 temporadas desde que Miguelito debutó en la primera división. 

Lo hizo a servicio de Río Ave y desde entonces ha militado en algunos de los equipos principales de Portugal, como son Marítimo, Os Belenenses, Braga, Nacional. 

También, durante dos temporadas lo hizo en uno de los clubes más grandes del mundo, SL Benfica.

Pese a las dificultades propias de ser un futbolista  formado al margen de las grandes canteras lusas, y a haber nacido en un ambiente humilde, sin duda
Miguelito se ha hecho con un lugar propio en el fútbol portugués. Lo ha hecho a lo largo de una carrera plagada de retos, como cuando en la temporada 2009-10, cambió un destino apacible en Marítimo por intentar salvar a un histórico, Os Belenenses, del descenso.

Ese gesto resume una camino coherente en el que Miguelito siempre dio la cara y no dejó nunca a nadie indiferente. Gracias a su intensidad y dinamismo es siempre un lateral zurdo interesante y a quien merece la pena seguir.

A continuación os dejo con la entrevista:

Tras una temporada en Chipre, ¿cómo se plantea el curso 2013-14?

Lo planes pasan por formar parte de un equipo competitivo, independientemente de los objetivos marcados. Personalmente, claro, jugar el mayor número de partidos posibles. 

Hace ya 13 temporadas de su debut es tiempo suficiente para hacer un balance...

Es bastante positivo. Estoy orgulloso de haber pertenecido a los clubes portugueses más importantes. 

No se formó en una cantera importante, por ejemplo, ¿ha sido duro llegar a ser un jugador profesional?

Mucho, por ejemplo, como hijo criado en una familia humilde, tuve la necesidad de trabajar antes de llegar a ser profesional. Pero por contra, cuando firmé mi primer contrato viví mi mejor momento como futbolista, cumplía con ese gesto con lo que siempre había soñado, ser profesional. 

Además he podido disfrutar de grandes momentos como el campeonato con Río Ave, además de haber sido internacional y haber conquistado, por ejemplo el Torneo de Toulon. .

Tuvo la suerte de pertenecer a uno de los clubes más importantes del mundo, SL Benfica, ¿cómo valora el final de temporada del equipo de Jorge Jesús?

Jugar en Benfica es un sueño para muchos jugadores, pocos tienen la posibilidad de hacerlo y gracias a Dios yo la tuve. El final del campeonato solamente tuvo un pecado, no conquistó ningún título, porque si no hubiera sido un final de temporada de sueño.  

Si bien un club como Benfica no puede permitirse el lujo de perder títulos de la manera en la que lo hizo, creo que la temporada del equipo, en el fondo, ha sido buena. 

En Benfica coincidió con Freddy Adu, que parecía llamado a ocupar el trono que ahora mismo pertenece a Messi o a Cristiano Ronaldo, ¿por qué no terminó de despuntar en Benfica?

La única explicación que encuentro es que en ese momento, a los jugadores extranjeros, no se le daba el tiempo necesario para que se adaptaran.  También le perjudicó la cotización tan elevada con la que venía ya que, pese a su juventud, los aficionados lo veían como una especie de nuevo Messi y esto en mi opinión le impidió crecer como jugador.

Como muchos otros jugadores portugueses se ha visto en la tesitura de emigrar, ¿por qué es tan frecuente en su país?

La razón que encuentro se refiere a que en nuestro campeonato, no se valora a los jugadores portugueses tanto como fuera, por lo que sentimos la necesidad de jugar en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario