miércoles, 25 de septiembre de 2013

Flavio Paixão: " Mi mayor éxito es disfrutar de cada día"

Récord
Tenemos la oportunidad de conversar con Flavio Paixão atacante portugués con una amplia trayectoria internacional que ha jugado en España, Escocia e Irán, tras formarse en el FC Porto. 

Aunque comentaremos su trayectoria, un hecho es es especialmente reseñable, ya que ha dejado huella tras su paso por dónde ha militado, y esto es quizás lo más importante que pueda decirse, no ya de un futbolista, sino de cualquier persona. 

De sus palabras, es fácil extraer el sentimiento de plenitud al que le ha llevado poder dedicarse a su gran pasión. Aunque no todo ha sido fácil, y le ha tocado vivir experiencias al límite, en su discurso hay lugar para los sueños, para la familia y para el futuro, es decir, sus palabras no solamente están llenas de fútbol, sino de vida.

Tras su histórico paso por Escocia, su estancia en la liga iraní le ha reportado una importante reputación en el continente tras conquistar la liga y disputar la máxima competición del continente, la Champions de Asia.

Para hacernos una idea de la importancia de Flavio Paixão hemos consultado con dos voces autorizadas. El primero de ellos es Javi Martín (@JaviMBlackeck), una referencia en España a la hora de hablar de fútbol asiático  que no escatima halagos:

"Sobre su paso por Tractor debo decir que estuvo enorme, para mi el mejor los dos últimos años. Destacó jugando en media punta, incluso también escorado a la derecha, tiene muchísimo gol, y además es muy querido por una afición que es una de las mejores de Irán" 

También nos ha dado unas inmejorables referencias Anselmo Cardoso, actualmente enrolado en las filas de Portimonense, y que coincidió con nuestro protagonista en su aventura en Tractor:

"Como futbolista, las estadísticas muestran su valor, allí era la estrella del equipo, los aficionados lo adoraban. Tuve el privilegio de jugar con el y confirmar que además de ser un excelente jugador, es también un buen amigo. En Irán fue una gran ayuda para mí"

Con 29 años, está en fantástico momento de madurez y libre de firmar por cualquier equipo. A continuación, les dejo con la entrevista:

Ha cumplido 10 años de carrera profesional, lo últimos ocho lejos de Portugal además, ¿qué balance puede hacer hasta ahora?

Está siendo una carrera muy buena, llena de grandes momentos, donde he aprendido mucho, como futbolista y como persona. En este punto, no me arrepiento de ninguna de las decisiones que fui tomando y me siento feliz de ser quién soy en el mundo del fútbol.

Estoy seguro, además, de que cada día voy a ir a más y que el futuro me va a deparar cosas buenas. 

En España ha jugado en tres equipos, Real Jaén, Villanovense y Benirdorm, ¿qué recuerdo guarda?

Aprendí mucho, sin duda la mejor liga es la española, y fueron años fantásticos. 

Para mi fue un privilegio jugar en España, que es dónde he aprendido mas, táctica y técnicamente, por ejemplo con Luis Garcia, actual entrenador del Getafe en la primera división, al igual que con Paco López. Ambos han sido dos grandes entrenadores en mi carrera y les agradezco todo lo que he aprendido. 

Sin duda, volvería a España, mañana mismo si pudiera. 

También tuvo un importante paso por Escocia, en las filas del Hamilton, donde además coincidió con su hermano Marco...

Soccerandstars
En escocia cumplimos un sueño que teníamos desde niños, que era jugar juntos en el mismo equipo. Creo que el día que firmamos el contrato, fue uno de los días mas felices de nuestras vidas. 

Siempre fue un objetivo y disfrutamos de nuestro fútbol juntos durante dos años muy buenos. Además, hicimos historia por haber sido los primeros hermanos gemelos en marcar en el mismo partido en la liga escocesa, por lo que nuestros nombres quedarán para siempre en una liga que nos ha hecho más fuertes como futbolistas.

En cuánto a su paso por Irán, ¿fue una experiencia complicada?

Me asusté un poco cuando llegué, ya que, todo era diferente , jamás había visto la vida que llevaban allí. De todas maneras, mi objetivo era ayudar a un gran equipo y a una gran aficion. 

Las constumbres, la forma de ser de las las personas, el clima, la comida... Todo era diferente. por lo que pasé unos tres meses muy difíciles, hasta que me adapté al fútbol, que es mi pasión.

El balance de estas dos temporadas es muy positivo, a pesar del tema cultural. Pasé por un terremoto, por ejemplo, pero tienes que seguir adelante y se más fuerte. 

Recuerdo que estaba en casa, con mis compañeros João Vilela, y Anselmo y pensé que era el último día de mi vida. Mi casa temblaba tanto que no me podía ni mover. Pasados 30 segundos hice la carrera más rápida de mi vida para llegar a la calle. Hubo más de trescientos muertos y fue un día muy difícil para mí y mi familia.

En cualquier caso, pude disfrutar de la mejor afición de Irán y una de las mejores del mundo. Jugar ante ochenta mil personas no se ve en todo los lados. Además tuve la oportunidad de jugar la Champions League que es una competición encantadora, apasionante y donde pude enfrentarme a equipos de Dubai, Catar, Arabia... 

¿Cuál crees que ha sido el mejor momento de su carrera?

El día a día, Al pisar el campo para ir a entrenar y para jugar. Tener la oportunidad de poder hacer lo que siempre he sonado es fascinante. 

Disfruté al enfrentarme al Barcelona en la Copa, jugando la Champions de Asia, y haciendo historia con mi hermano, por ejemplo, pero me gustaría cumplir un sueño más. Quiero jugar en el equipo de mi corazón, algo que busco desde niño. Estoy seguro que un día tendré la oportunidad y de hacer mi padre el mas feliz del mundo.

Para terminar, ¿qué objetivo se plantea esta temporada? 

Aunque sigo buscando destino, estoy convencido que voy a jugar en un buen equipo para hacer lo que más me gusta en la vida. Amo el fútbol y tengo hambre de fútbol. No sé qué me deparará el futuro, pero para que sea lo más positivo posible, debo vivir el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario