viernes, 13 de junio de 2014

Nuno, una carrera de la mano de Jorge Mendes

www.rioave-fc.pt
La carrera de Nuno Espírito Santo no se entiende sin la relación que le ha unido al empresario Jorge Mendes en los últimos 20 años. 

De hecho, Nuno fue el primer jugador al que representó (y al que jamás abandonaría después) y con el que hizo un gran movimiento, cuando dejó la liga portuguesa para enrolarse en las filas del Deportivo de la Coruña. Y es que puede decirse que fue la primera piedra del imperio Gestifute.

Nuno, guardameta que debutó como profesional con Vitória SC, jugó 6 temporadas en FC Porto, otras 6 en España (entre Deportivo, Mérida y Osasuna), y también tuvo una experiencia en un Dinamo de Moscú en el que coincidieron hasta 8 portugueses (Costinha, Danny y Maniche incluidos).

Se retiró con 36 años, tras conquistar 14 títulos (13 en FC Porto), y quizás sin haber sido nunca un guardameta que terminará de explotar, sobre todo en Portugal, donde no fue titular indiscutible en ninguno de sus equipos, con la excepción de la media temporada que estuvo a servicio del Desportivo Aves.

En la temporada siguiente se incorporó al equipo técnico del que fue su último entrenador, Jesualdo Ferreira, en Málaga y Panathinaikos, como preparador de guardametas. 

Durante la preparación de la liga 2012-13, Jorge Mendes de nuevo fue decisivo. ya que un acuerdo tácito con los dirigentes de Río Ave, llevaba a un inexperto Nuno a ocupar un banquillo en la Liga ZON Sagres, cambio de que en Vila do Conde recalaran jugadores que, estando en la órbita de Gestifute, tendrían muy difícil recalar en un club tan modesto. Y es que hablamos de hombres tan importantes como Oblak, Rodriguez, Ukra, Luis Gustavo o Rodríguez. 

En más de 70 años de historia, Río Ave, tenía como hito ser finalista de la Taça de Portugal, marca igualada esta temporada y superadada, ya que además de volver a Jamor, se alcanzó la final de la Copa de la Liga.

Una vez que la apuesta ha sido un éxito (rozando Europa en la primera temporada y lográndolo en la segunda), hay que reconocer que Nuno ha sido capaz de ser flexible a la hora de plantear un equipo que podía plantea un 4-2-3-1, pero también ha utilizado el 4-3-3. 

En estos dos años, Los equipos de Nuno han tenido como punto en común la intensidad y el no achantarse ante rivales superiores. Varios puntos han sido importantes, como la presencia de mediocentros influyentes y que, como Wires, Felipe Augusto y, sobre todo Tarantini, y la velocidad de los extremos (Bebe, Ukra y Pedro Santos, por ejemplo). En punta, también ha buscado dinamismo, llegando a formar sin un clásico punta de lanza (Braga, en ocasiones). 

En la final de la Taça, una cita con la historia, el dibujo de Nuno fue el siguiente:


Al terminar la temporada, se antojaba imposible pensar en Nuno al frente del equipo para el campeonato 2014-15, sonó SC Braga, pero en el horizonte está el Valencia de Peter Lim y de, sobre todo, Jorge Mendes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario