sábado, 7 de junio de 2014

Rayo X a Jackson Martínez, FC Porto

www.standard.co.uk
James Rodríguez, Fredy Guarín, Felipe Pardo, Fredy Montero, Juan Quintero, Radamel Falcao y, por supuesto, Jackson Martínez.

El fútbol portugués es un buen destino para los jugadores colombianos, al menos en los últimos años.

Deteniéndonos en el caso de Jackson, su camino en FC Porto ha sido triunfal desde el primer día, cuando en agosto de 2012, un gol de cabeza casi en el descuento le dio a los dragones el primer título de la temporada, la Supertaça Cándido Oliveira, venciendo a la Académica de Coimbra.
Desde entonces, "Cha-cha-cha" ha conquistado una liga, otra supercopa y dos títulos consecutivos como máximo goleador de la primera división portuguesa, algo que nadie lograba desde la temporada 1999-2000 (cuando lo hizo Jardel).

67 goles en la Liga ZON Sagres en 90 partidos, sus números en partido oficial con FC Porto son óptimos, aunque matizables, como veremos, 92 tantos en 136 duelos. Superando con creces su rendimiento en Independiente de Medellín (Colombia) y Jaguares (México).

Con contrato hasta 2016, y con una cláusula de 40 millones, su salida no parece sencilla y más cuando Jackson ha recusado incluso referirse a su salida "por respeto a su club actual" (Revista Quatro Quatro Dios, abril de 2014). En cualquier caso, es casi imposible que Jackson permanezca en FC Porto una temporada más.

Extremadamente cuidadoso y respetuoso en sus declaraciones, ha transcendido que se trata de un hombre religioso y comprometido con la situación en su Colombia natal. En el vestuario es un jugador que ha llegado a ser calificado como un ejemplo a seguir.

Sus virtudes son evidentes, se trata de un 9 fuerte, atlético (1,85 de altura y 75 kg de peso), con un disparo con la pierda derecha demodelor y que también tiene un buen cabeceo, muy regular y que no pierde los nervios con facilidad.

Casi todos los goles que marca se producen dentro de área y suelen ser muestra de su agilidad y de su gran velocidad de procesamiento a la hora de tomar decisiones y predecir los movimientos de su acompañantes.

A pesar de todo, no han sido las temporadas 2013-14 y 2014-15 buenos ejercicios para FC Porto ni para Jackson, aunque haya marcado tantos goles.

Su coeficiente goleador (por encima del 0.67) baja a la mitad ante los rivales más fuertes en Portugal. Le ha hecho 3 goles en 10 partidos a Benfica (contando su duelo de la Champions ya jugando con el Atlético de Madrid) y 2 en 8 a Sporting, es decir ha hecho 5 dianas en 18 oportunidades (menos 0.3 de coeficiente).

También podría pedirse, quizás, una mayor dosis de "maldad", aunque no parece que esta demanda vaya a ser atendida, Jackson no separa entre el fútbol y la vida.

1 comentario:

  1. Veremos si hace una buena Copa América si Porto lo puede retener. Puede dar un salto en su carrera.

    Saludos.

    ResponderEliminar