viernes, 13 de junio de 2014

Ricardo Andrade: "Me apasiona mi trabajo"

Imagen cedida por Ricardo Andrade
La carrera de Ricardo Andrade (Brasil, 1977) esta asociada irremisiblemente a Moreirense, club al que representó en tres categorías diferentes, y con el que logró dos ascensos (a la Segunda Liga, en 200-10, y a la Liga ZON Sagres en 2011-12), formando, por tanto, parte de la historia del club.

En cualquier caso, no hay que obviar que Ricardo Andrade llegó a Europa tras una larga carrera en Brasil, llegando a jugar en Vietnam y Paraguay.

En Portugal, además de haber representado a Moreirense, ha hecho lo propio con Leixões, Fátima y Tondela, equipo con el que estuvo cerca de lograr un nuevo ascenso a la máxima categoría la temporada pasada.

Portero sólido, especialista en para penaltis (que se lo digan, por ejemplo a Rodrigo Lima, de Benfica), es ágil, valiente y muy fiable en jugadas en 1 contra 1. Con un nuevo desafío en el horizonte, os dejo con su entrevista:  


En su carrera en Portugal es muy importante su paso por Moreirense, ¿ha sido esta etapa el mejor trayecto de su carrera?

Estaré siempre agradecido a Roberto Tigrão, también guardameta, que fue quién me ayudó a venir a Portugal, a Moreirense, club al que por más que dé las gracias, siempre será poco. 

Han sido maravillosos los momentos que viví en aquel club, en la ciudad, con sus seguidores, su presidente... Y es que siempre recordaré todo lo que envuelve al equipo. Por ejemplo, esta temporada, cuando volví a Moreira de Conegos, en la última jornada de la Liga 2 Cabovisão, y vi a la afición aplaudiéndome, me di cuenta de todo lo que yo también he hecho por el club.

Tras una carrera tan larga, ¿qué planes tiene para el futuro?

En lo que pienso es en continuar jugando, me siento óptimo para hacerlo al máximo nivel, pretendo, además volver a la primera división, que es una cosa fantástica. Amo lo que hago y trabajo para conseguir objetivos, esto es lo que mueve mi vida y el día que no sienta este deseo, dejaré de jugar. 

Durante la temporada 2013-14, Tondela estuvo muy cerca de ascender a la Primeira Liga...

Realmente estuvimos siempre muy cerca, pero en la fase final nos falto alguna que otra cosa.

Comentamos recientemente cómo es el fútbol en Vietnam, de la mano de Eldon Maquemba y Rafel Silveira, ¿cómo recuerda esta experiencia?

Fue maravilloso, me gustó mucho, incluso me hubiera quedado algunos años, pero entonces no podía estar un año entero sin mi familia, por como era aquello entonces. Ahora es diferente, buenos estadios, con aficionados que disfrutan del juego y una cultura totalmente diferentes. 

Ha jugado en las tres categorías en Portugal, ¿qué competición es más dura? 

La Segunda Liga y la 2º B son más duras, aunque la Liga ZON Sagres tiene otras particularidades, sin desvalorizar a otras categorías, igualmente respetables. 

"Seguiré el consejo de Vítor Baía"

Ha estado recientemente en un congreso internacional sobre porteros, junto a figuras como Vítor Baía o Michel Preud'homme, ¿qué tal al experiencia?

Fui invitado por Hugo Oliveira (Benfica), una persona fantástica y organizador del evento. Me ha encantado participar en el evento, ya que soy un apasionado del arte de ser guardarredes.

En el congreso tuve la oportunidad de conversar con Lluis Llopis (Granada), y hablamos de de mi carrera en los países en los que jugué, y me invitó a conocer como se trabaja en España, así que pronto visitaré su país.  
Sobre Baía o Preud'homme sobran comentarios, precisamente con el primero de ellos tengo una anécdota, ya que que al comentarle que sigo jugando, y que estaba en el congreso para aprender, me respondió que me veía en forma y que todavía podía jugar algunos años más a un nivel alto. Este comentario me hace ver que estoy en el buen camino, por lo que seguiré su consejo, y continuaré con mi carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario